ETICA.- En la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) crece la inconformidad porque los señalamientos, reclamos, denuncias, son soslayados, acallados, reprimidos, dicen trabajadores y docentes.
De la denuncia reciente del acoso sexual contra el docente con iniciales EMP de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH) que jaló el pantalón a una joven “para poder ver mis partes íntimas en reiteradas ocasiones”, dicen que no le van a hacer nada.
“No lo van a enjuiciar ni nada, solo lo van a jubilar, le va a dar una salida digna al viejo puerco que durante años ha acosado a las muchachas”, reportan.
Otro señalamiento al rector Guillermo Narváez Osorio es que desde la pandemia dejó de pagar a los maestros los exámenes profesionales, al parecer es otro desvío de dinero y eso lo pagan los alumnos y se debe pagar a cada maestro que asesoró, además del manejo discrecional del Fideicomiso de Pensiones.
Además, dan a conocer que el rector Guillermo Narváez Osorio “organiza cenas de fin de año y obliga a comprar los boletos a 1 mil 400, y cada trabajador administrativo tiene que vender 10 boletos, aparte de los que debe comprar sus 2 boletos”. ‘Ha recortado prestaciones a los trabajadores de confianza, al no tener capacidad de gestión equilibra el presupuesto exprimiendo prestaciones laborales’, indican.
También, informan desde esa máxima casa de estudios, que, en el informe anual de la directora de la DACSyH, circuló en redes un oficio que da cuenta de abuso de autoridad al participar como jurado en exámenes, “pagándose aparte del salario 300 pesos a los de licenciatura y 500 a los de doctorado”.
En ese oficio hay el detalle de que la directora de la división académica, Felipa Sánchez Pérez, participó en 171 de esos jurados y que no debiera hacerlo por ser directora; si bien, alumnos de esa división tienen un video donde los maltrata, ‘no lo dan a conocer porque es un asunto delicado’.
También reportan a esta columna que al investigador que denunció el uso ilegal del fideicomiso de pensiones del personal docente, José Lourdes Félix Hernández le revivieron este miércoles la denuncia de acoso sexual que una joven interpuso en septiembre.
Félix Hernández denunció el 8 de noviembre ante la Fiscalía que el rector Guillermo Narváez desvía recursos del Fideicomiso de pensiones de docentes, y el lunes 13 la Fiscalía le notificó para el seguimiento de esa denuncia en la División Académica de Ingeniería y Arquitectura (DAIA).
El viernes 17 de noviembre, Félix Hernández presentó su libro “Análisis estructural de integridad en puente por cara lateral sísmica”, editado por la Academia Española, en la DAIA.
–¿Cuánto cuesta su libro? ¿Vende usted libros? -le preguntó el fotógrafo de difusión.
-–No, no vendo -le contestó ante el bibliotecario y el maestro de ceremonias Gabino Martínez.
A Félix Hernández, este miércoles 21, personal Fiscalía estatal le hizo de su conocimiento que tiene que responder por la denuncia que le reabrieron por acoso sexual.
–¡Qué denigrante para la UJAT insistir en esta falsedad!– indicó ese día el académico.
“Si esto hace un profesor con grado de Doctor, qué no harán los que no lo son, dirán los padres de familia”, comentó Félix Hernández.
En tema de venta de libros, en la DACSyH persiste la querella entre la directora Felipa Sánchez Pérez y el investigador Freddy Domínguez Nárez, precisamente, por la venta de uno de sus libros; el investigador asignó a sus alumnos su libro Introducción al litigio de amparo, que adquirieron con el editor, con un descuento del 60%.
La directora de la DACSy, Felipa Sánchez abrió un procedimiento administrativo acusando que esto era una “falta grave”, sin embargo, esa “falta grave” no existe en ninguna legislación. Acusación por la que Domínguez Nárez, con grado de Doctor, recurrió al amparo y con esa protección acude a impartir su cátedra.
Si bien, el rector Guillermo Narváez Osorio, dijo a este columnista que lo de Domínguez Nárez ya estaba resuelto, citó: La mujer del César no solo debe ser honesta, sino parecerlo.



Agrega un comentario